Música irlandesa

de la que St Patrick estaría orgulloso

Imagen: Mktg

Imagen: Mktg

Somos unos negados con el calendario santoral y, como buenos hedonistas, lo de sufrir y la bondad santurrona no nos va mucho. Pero mira, Saint Patrick nos cae especialmente bien y el 17 de marzo nunca se nos olvida. ¿Cómo no empatizar con un santo cuyo día se celebra bebiendo cerveza como si no hubiera un mañana? Por eso, antes de que te entregues a las pintas de Guinness y a los enormes sombreros con trébol, hemos decidido rendir un pequeño tributo a Irlanda en forma de lista musical. Porque si los irlandeses son famosos por algo (además de por su maravillosa y casi masticable cerveza negra) es por la cantidad de grandes músicos y bandas que han exportado al mundo.

 

1) Van Morrison (Them): Gloria

Patti Smith la popularizó, pero esta legendaria canción lleva la firma de Van Morrison y de la que por aquel entonces era su banda, Them. Nos los podemos imaginar en cualquier pub de Belfast, chillando G-L-O-R-I-A con cervezas al aire.

 

2) Two Door Cinema Club: Something Good Can Work

Uno de los últimos fenómenos indie viene de Bangor, Donaghadee, Condado de Down. Una localidad que parece sacada de un libro de Juego de Tronos pero que está en Irlanda del Norte. Dice la leyenda que si te acercas por ahí, el viento te va silbando: “Uh oh! Uh oh!”

 

3) U2: Sunday Bloody Sunday

Ahora nadie, ni los fans más acérrimos de Bono y compañía, puede defender los últimos trabajos de U2 sin que se le escape la risa. Pero al César lo que es del César: tuvieron una época dorada, llena de inspiración, en la que demostraron que sabían componer además de llenar estadios.

 

4) The Cranberries: Ode To My Family

Junto a U2, The Cranberries fueron seguramente la banda más famosa de Irlanda. Un auténtico fenómeno de los 90 que muy probablemente pronto veremos realizando giras de reunión para forrarse. Y ahí estaremos nosotros en primera fila.

 

5) Glen Hansard: Say It To Me Now

Todavía se nos cae una lagrimita cada vez que escuchamos esta canción. La película Once, protagonizada por este enorme músico, nos caló hondo. Tan hondo que, al pensar en ella, nos gustaría arriesgar nuestra vida y pillar un avión Ryanair camino a Dublín.

 

6) My Bloody Valentine: Only Shallow

¿Cuántas veces te has preguntado de dónde sale ese sonido tan particular (oscuro, fantasmagórico) de My Bloody Valentine? Ahora ya lo sabes: de Irlanda. De repente, todo tiene sentido, ¿eh?

 

7) Hozier: Take Me To Church

Si tienes que ver solo un vídeo de todos los que hay aquí, quédate con este. Definitivamente St. Patrick estaría orgulloso. De la canción, del vídeo y del bailarín (aunque no sea irlandés).

 

8) Sinéad O’Connor: Mandinka

Seremos sinceros: no somos muy de Sinéad. Pero no se le puede negar su enorme popularidad. Y tampoco que tiene una de las calvas más carismáticas de la historia del rock.

 

9) God Is An Astronaut: Revers World

El post-rock no está muerto: está de parranda en una isla. Si Mogwai son orgullo escocés, God Is An Astronaut lo son de Irlanda. Y todavía les queda cuerda para rato.

 

10) The Divine Comedy: At The Indie Disco

Si sobreviven a los litros de cerveza que beberán hoy, serán una de las bandas más esperadas del próximo Vida Festival. Así que ya sabes, Neil Hannon: bebe con moderación.

 

[Bonus Track] The Corrs: So Young.

Nos hemos reservado una última pinta de Guinness para brindar por nuestra adolescencia en la que escuchábamos esto en bucle. Qué guapa es Andrea Corr. Qué pagafantas es su hermano. Y qué canción más… más… ¡Qué más da! ¡Brindemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *