Los 30 discos de 2017 que más hemos escuchado

y que demuestran nuestra esquizofrenia

10) Beck: Colors
Beck no deja de sorprendernos y, años después de la calma de “Morning Phase”, nos regala un disco esencialmente de baile. “Colors” es muy divertido, entretenido, y cada canción tiene potencial de single revienta-pistas.

09) Maria Arnal i Marcel Bagés: 45 cerebros y 1 corazón
¿Es flamenco? ¿Pop? ¿Experimental? ¿Canción protesta? No importa. “45 cerebros y 1 corazón” es todo esto y mucho más: es uno de los discos más emocionantes de 2017. Y “Tú que vienes a rondarme” es la canción del año, aunque por mucho que lo intentemos nunca nos aprenderemos su letra de memoria.

08) Wolf Alice: Visions Of A Life
El futuro de Wolf Alice da un poco de vértigo. Llevan apenas dos discos y son dos golpes sobre la mesa del mundo indie-rock. “Visions Of A Life” no aporta muchas novedades respecto a su debut, pero poco importa.

07) Björk: Utopia
“Utopia” no es un disco al uso. Parece un planeta habitado por pájaros, flautas, ritmos trepidantes y una voz (esa voz) que nos va guiando entre paisajes lleno de belleza. Sí, podríamos estar hablando de un álbum conceptual de Enya, pero no: es el disco más complejo de Björk.

06) Ibeyi: Ash
Los pronósticos se han cumplido y el segundo disco de Ibeyi demuestra que estamos ante dos artistas llenas de talento y ambición. Se atreven con el jazz, la electrónica, la música cubana… Y siempre salen triunfantes. Putas amas.

05) Aldous Harding: Party
Se llama “Party” pero no es ninguna fiesta, precisamente. Aldous Harding es de esas artistas capaz de desarmarte en tus mejores días, con canciones llenas de melancolía, talento y una voz que parece distinta en cada tema. Una joya.

04) Exquirla: Para quienes aún viven
Exquirla es el post-rock instrumental de Toundra con el quejío brutal de El Niño de Elche. ¿Qué podía salir mal de esta unión? Pues casi todo. Pero contra todo pronóstico, “Para quienes aún viven” es un disco vibrante, distinto a casi todo lo que hayas podido escuchar y que está listo para desafiar tu gallina de piel.

03) Slowdive: Slowdive
Lo normal de los grupos que lo dejan y vuelven al cabo de un tiempo es que, al regresar, vayan con el piloto automático, listos para forrarse con giras de reunión y demás. Pero con Slowdive pocas cosas son normales. Tanto es así que su nuevo disco es el mejor de toda su carrera.

02) The XX: I See You
Justo cuando pensábamos que la exitosa fórmula de The XX se había agotado, van y nos sorprenden con un disco que renueva su sonido y lo lleva por caminos mucho más interesantes que los que habían transitado anteriormente. Son más pop, y nos encanta que así sea.

01) St. Vincent: Masseduction
Medio androide. Medio humana. Completamente maravillosa. St. Vincent no ha dejado de crecer desde que la vimos de telonera en un concierto de Sufjan Stevens (allá por el 2006… nos hacemos viejos) y con Masseduction nos ha dejado con la boca abierta. Sensible, rockera y lo que haga falta. El disco que más hemos escuchado este año. Y seguramente el disco de 2017 que más seguiremos escuchando los próximos años.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *