Llet Crua:

la cultura del queso hecha tienda

Llet Crua - NyamSessions 5

Foto: Ester Solana

No podemos estar más contentos después de descubrir que se puede dar la vuelta al mundo a través de sus quesos y que, para hacerlo, basta con entrar en una minúscula tiendecita del barrio de Sants. Quesos de España, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Inglaterra… De vaca, oveja o cabra. De cuajo animal y hasta vegetal. Pero todos tienen algo en común: son quesos totalmente artesanales, la mayoría de leche cruda y con una historia detrás que el parlanchín Xevi estará encantado de contarte si te dejas caer por ahí.

En Llet Crua se definen como “afines al queso”, pero lo de afines se les queda corto. Son unos apasionados y hablan de sus quesos con tanto amor que hasta da pena comérselos. Por suerte, la pena se pasa en un santiamén en cuanto Xevi o Maria te los dan a probar. “No somos buenos vendedores. Un vendedor te puede vender cualquier cosa, nosotros solo vendemos aquello en lo que creemos”, nos cuentan. Y no nos extraña que crean en esta delicia de quesos. Nosotros hasta les mandaríamos construir un altar (in cheese, we trust).

Pero si hay algo en lo que los propietarios de este pequeño negocio familiar creen por encima de todo es en transmitir esta pasión por el queso a cualquiera que se anime a conocerles. Los clientes no solo se llevan un stilton de narices o el camembert más untuoso que hayan catado en su vida, sino también una masterclass sobre él. Así, de cháchara, uno se entera que el queso se descubrió por accidente en el Neolítico o que, en contra de lo que muchos piensan, se lleva estupendamente con los vinos blancos y los cavas. De hecho, para el maridaje, cuentan con una reducida pero muy cuidada selección de cervezas artesanas, vinos y mermeladas.

Llet Crua - NyamSessions 4

Foto: Ester Solana

Les encanta que la gente les pregunte, pero a ellos también les gusta sondear a sus clientes para conocer sus gustos y poder sorprenderlos en sus próximas visitas. Digamos que aplican una especie de sistema de recomendación a lo Spotify (si te gusta esto, te gustará…), pero que, a diferencia de Spotify, su método funciona a la perfección.

La metáfora musical no podía faltar en NyamSessions, pero mucho menos en el caso de Llet Crua. Y es que, aunque parezca que se haya dedicado a esto toda la vida, Xevi es periodista musical a media jornada y glotón a jornada completa. Si con los quesos ya se nos había metido en el bolsillo, al confesarnos que cuando baja la persiana escucha a Wilco o que ha entrevistado nada más ni nada menos que a David Bowie, ya no había duda: en Llet Crua podríamos pasarnos toda la vida. Porque… ¿qué hay mejor que comer queso, beber cerveza y hablar sobre música?

Foto: Ester Solana

Foto: Ester Solana

Dirección: Carrer Cáceres, 14. Barcelona.
Metro:  Mercat Nou <L1>,  Plaça de Sants <L1><L5>
Web: http://www.lletcrua.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *