Joan Miquel Oliver: Pegasus

Foto: Viasona.cat

Foto: Viasona.cat

Primer día de trabajo después de vacaciones. Son las 8 de la mañana. Piensas que tu vida es una mierda. Entras en el metro. Huele mal. Pero, a pesar de todo, tienes enfrente a un tío con auriculares que esboza una sonrisa. Pues ese tío (menuda rabia de tío, ¿verdad?) casi seguro que está escuchando el nuevo disco de Joan Miquel Oliver, Pegasus (Legacy, 2015), un refrescante remedio para el síndrome postvacacional.

Quizás son las letras, a veces divertidas, otras melancólicas, pero siempre ingeniosas y oníricas. O tal vez es la música, un collage en el que cabe desde el folk hasta el ragtime, pasando por el reggaetón (sí, has leído bien: reggaetón) en su versión más austera. Sea lo que sea, hay un no-sé-qué en estas 10 canciones que parece invocar recuerdos de paisajes estivales. Así, escuchar Pegasus es como tomarse un gazpacho en febrero. O comerse un helado cuando está nevando ahí fuera. Es, en definitiva, el equivalente a lo que decía una famosa marca de cerveza sin alcohol: el pequeño fin de semana de cada día.

Con Surfistes en càmera lenta y Bombón Mallorquín ya quedó claro que la carrera en solitario de Joan Miquel Oliver va de hacer fácil lo difícil, que “Joanmi” es capaz de crear un disco genial con apenas una guitarra y un cuaderno. Por eso es miembro de pleno derecho, junto a Sisa y Quimi Portet, del club de los galácticos. No porque le quiera fichar Florentino Pérez, sino porque su imaginación es más grande que las arcas del presidente blanco. Pegasus es, en este sentido, su obra más creativa, desenfadada y redonda hasta la fecha.

Como si de un álbum de fotos se tratara, los temas del disco van sucediéndose uno tras otro y nos cuentan historias que parecen pequeñas instantáneas de vacaciones. Nos recuerdan al mar, al amor, al cielo, al espacio… hasta convertirse, con total seguridad, en el mejor souvenir que nos podemos llevar de cualquier viaje.

 

Escucha “Pegasus”, de Joan Miquel Oliver

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *