Cartel del Primavera Sound 2017:

¿vejez, madurez o conspiranoia?

No hubo cohete. Ni película llena de pistas. Ni un videojuego. No: este año el Primavera Sound anunció su cartel para la edición de 2017 de una forma más directa y de sopetón. El día anterior a la publicación aparecieron, en sus redes sociales, una serie de misteriosas fechas (20/01/2017, 13/01/2017 y 28/12/2016) que parecían las elegidas para desvelar su cartel. Pero, en una jugada digna del mejor trol de internet, los responsables del Primavera Sound acabaron publicando una cuenta atrás de tan solo 12 horas que acabó dándonos a conocer (casi) todos los artistas que tocarán del 31 de mayo al 4 de junio en el festival barcelonés, capitaneados por Arcade Fire, Bon Iver, Frank Ocean, The XX, Aphex Twin, Grace Jones, Slayer, Solange y Van Morrison.

Como cada año, la lista de nombres marea. Imagen: Primavera Sound

Un primer análisis del cartel nos indica un cierto estancamiento de propuestas. Y no, no nos referimos a Shellac, que estos tocan cada año (y por muchos años más), sino porque muchos de los grupos estaba cantado que vendrían (el caso de The XX o Bon Iver) y otros han pasado por nuestra ciudad recientemente. Sin ir más lejos, Arcade Fire fueron los cabezas de cartel del Primavera Sound 2014 y tocaron en la sala Razzmatazz en julio. Desde una óptica negativista, podríamos decir que el festival ha envejecido. Desde una óptica positivista, diríamos que ha madurado y que ya no necesita anunciar grandes sorpresas para convertirse en un éxito rotundo. De hecho, hay pocos motivos para decepcionarse. De acuerdo, no encontramos a Daft Punk ni a Beck ni a una reunión de The Smiths, pero la variedad del cartel es inigualable (indie, funk, rock clásico, grunge, hip hop, heavy metal, electrónica… y folk vasco) y puede ser una buena ocasión para que coincidan, en un mismo espacio-tiempo-lugar, desde fans de la tralla de Slayer o Converge hasta gente que lo único que quiera es bailar al ritmo de Chk Chk Chk. Además, el hecho que se repitan grupos y que, por tanto, es probable que muchos ya los hayas visto, puede ser un punto a tu favor: te podrás alejar de los siempre concurridos escenarios principales y podrás dedicarte a descubrir nuevas bandas que desconoces. Porque sí, es hora de reconocerlo. Por mucho que te compres la Rockdelux y visites Pitchfork diariamente, no te suenan ni el 50% de los artistas que tocarán durante el Primavera Sound 2017.

Por último, si ninguno de estos argumentos te ha convencido pero tenías en mente pedirle a los Reyes que te regalen un abono para algún festival musical en Barcelona, tienes dos opciones: mirar alternativas como el Sónar o el Vida o apuntarte a la teoría de la conspiración que afirma que las tres fechas que publicaron los del Primavera Sound (recuerda: 20/01/2017, 13/01/2017 y 28/12/2016) no eran una troleada monumental, sino días clave en los que anunciarán que, este año sí, vendrá Daft Punk.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *